Todo Sobre Jesucristo Cruz de uñas viejas - Todo Sobre Jesucristo La bandera

Resurrección de Cristo


Resurrección de Cristo - Estableciendo la Importancia
La resurrección de Cristo es la parte primordial de la fe cristiana -- el evento histórico sobre el cual se erige o se cae la doctrina cristiana. El apóstol Pablo lo clarifica en su primera carta a los Corintios: Porque si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe. ... Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres(1ra de Corintios 15:13-14, 19).

De hecho, el Nuevo Testamento insiste que creer en la resurrección corporal de Cristo es una condición necesaria de la fe cristiana -- nadie puede ser salvo sin esto. Esta inconsistencia se encuentra en versículos tales como Romanos 10:9 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

La importancia de la resurrección de Cristo es demostrada más aún en la frecuencia y entusiasmo con la cual es predicada a medida que la iglesia primitiva crecía (ej.: Hechos 2:31; 4:33; 17:18; 26:23). Casi todos los testigos públicos de los evangelios apuntan a la resurrección de Cristo como la esperanza para todos aquellos que deseen la salvación.


Resurrección de Cristo - Simplificando el Asunto
La creencia de un individuo en la resurrección de Cristo (o falta de ella) puede generalmente ser resumida en las respuestas a tres preguntas:

  • ¿Murió realmente Cristo en la cruz? La resurrección de Cristo es claramente imposible si Él no murió.
  • Si Cristo realmente murió en la cruz, ¿realmente se encontró la tumba vacía? De nuevo, el punto aquí es obvio -- sin una tumba vacía, el concepto de la resurrección no arranca.
  • Si la tumba estaba vacía, ¿cómo sabemos que la razón fue la resurrección de Cristo? ¿Hubieron apariciones post-resurrección? Si puede demostrarse que Cristo murió y fue puesto en una tumba que se encontró vacía, es razonable esperar algún tipo de juego sucio -- a menos, por supuesto, que Jesús apareciera a individuos, o grupos de individuos, después de que la tumba vacía fuera descubierta.


Resurrección de Cristo - Construyendo el Caso

  • ¿Murió realmente Cristo en la cruz?

    Aunque la "teoría del desmayo" (que Cristo no murió en la cruz, sino que se desmayó y fue revivido más tarde en la tumba) ha recibido varios grados de credibilidad académica en diferentes periodos de la historia moderna, un cuidadoso escrutinio de la teoría revela sus fallas. Primero, la naturaleza de los azotes que Jesús recibió antes de ser clavado a la cruz hubieran sido suficientes por sí mismos para ponerlo en shock. El látigo --- cuerdas trenzadas de cuero, entrelazadas con bolas de metal y afiladas piezas de hueso -- usadas por los soldados romanos, hubieran muy probablemente cortado y abierto la piel, penetrando hasta los huesos. Jesús estaba en tal condición crítica, que se justifica el que haya colapsado al cargar el madero al Calvario -- forzando a los soldados del gobernador a reclutar a Simón para que lo llevara por él (Mateo 27:32; Marcos 15:21; Lucas 23:26). Los soldados romanos eran bastante buenos en lo que hacían, y el fracasar al procesar apropiadamente una crucifixión les hubiera costado sus propias vidas. Por lo tanto, nosotros podemos estar lo suficientemente seguros que ellos evaluaron correctamente la muerte de Jesús (Juan 19:33). De hecho, uno de los soldados "le abrió el costado con una lanza" (v.34) para asegurar la veracidad de este juicio.

    El argumento final en contra de la teoría del desmayo cuenta con la respuesta de los apóstoles a las apariciones post-resurrección de Cristo. Si sólo se hubiera desmayado, y de alguna manera hubiera sido revivido en el aire fresco de la tumba, hubiera estado muy maltrecho. Dada la severidad de los golpes, como lo citamos anteriormente, El hubiera necesitado semanas, tal vez hasta meses, para recuperarse. Seguramente, un hombre en este estado no hubiera inspirado a los discípulos, asustados y dispersos después de la captura de Jesús, a predicar Su resurrección ¡con una audacia y coraje que a menudo puso en peligro sus propias vidas!

  • ¿Estaba vacía la tumba de Cristo realmente?

    Uno de los detalles indiscutibles de la resurrección es que la tumba estaba verdaderamente vacía. El primer indicador es la reacción de las autoridades judías, cuando enfrentaron la afirmación de los discípulos de que Jesús había resucitado de los muertos. En lugar de presentar el cuerpo, o tal vez de organizar una búsqueda, ellos sobornaron a los soldados que habían custodiado la tumba (Mateo 28:11-15). En otras palabras, en lugar de refutar la afirmación de los discípulos, simplemente la rechazaron. Pablo también defiende la tumba vacía en 1ra de Corintios 15:6, cuando menciona la aparición de Jesús a los 500, "de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen." Ya que los testigos oculares todavía estaban vivos, hubiera sido tonto el hacer una afirmación tan audaz y fácil de refutar, sin estar seguro de su veracidad.

  • ¿Le apareció Cristo a alguien después de Su muerte?

    Existen muchos testimonios bíblicos de las apariciones independientes de Cristo a más de 500 individuos diferentes después de Su resurrección. De hecho, los relatos de la resurrección enumeran hasta 12 diferentes apariciones de Cristo, comenzando con María Magdalena y terminando con el apóstol Pablo. Estas apariciones no pudieron haber sido alucinaciones, debido a la variedad de situaciones y al número de individuos involucrados -- no existe nada llamado "alucinación de grupo." Además, estas apariciones fueron físicas y tangibles en su naturaleza, como lo evidenciaron las acciones de Cristo (ej.: cuando comió con los discípulos y cuando sugirió que tocaran Su costado y Sus manos).Su cuerpo resucitado, aunque inmortal, era indudablemente un cuerpo físico.

    Las respuestas a las preguntas de arriba buscan proporcionar evidencia directa a favor de la veracidad histórica de la resurrección de Cristo. En este punto, sería útil preguntar si existe alguna evidencia indirecta adicional a favor de la resurrección.


Read Resurrección de Cristo Page 2 Now!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutJesusChrist.org, Todos los Derechos Reservados